¿A quién hacerle caso; cerebro o corazón?

Varios estudios científicos han comprobado que en el cerebro está el centro de las emociones y sin embargo aún somos incrédulos y vivimos divididos por ambos.

Desde que tengo memoria, recuerdo que siempre me decían que un camino era el elegido por el corazón y otro era el elegido por el cerebro y que ambas rutas eran opuestas. Además recuerdo también que me decían que elegir el camino del corazón siempre traía sufrimiento porque era el de los perdedores y yo que siempre he sido bastante terca y he detestado ir por donde va todo el mundo, elegí una y otra vez el camino del corazón, comprobando algunas teorías pero al mismo tiempo haciéndome más fuerte, más valiente y sobretodo, más conocedora de mis emociones.

Hoy todavía existen personas que piensan que corazón y cerebro van por separado; sin embargo está comprobado que el centro de las emociones está en el cerebro, específicamente en el sistema límbico y que de acuerdo a las conexiones neuronales que hacemos desde que nacemos, será nuestra capacidad de saberlas manejar. Es muy importante resaltar que estas conexiones dependen principalmente de la calidad del vínculo del bebé con su madre (o cuidador); Si el vínculo es amoroso y fuerte, habrá un excelente desarrollo neuronal pues el bebé sentirá que está protegido y cuidado. Y yo me pregunto: ¿No es esto lo que generalmente buscamos los seres humanos?

El asunto está en que no podemos quedarnos con las necesidades que teníamos de bebés, donde dependíamos completamente de los adultos sino comprender que crecer viene con la capacidad de ser independientes, valientes, responsables, autónomos y sobretodo comprender que crecer significa aprender y solo se logra verificando cada lección para no repetir los mismos errores.

Somos un todo en conexión con nosotros mismos y con lo que nos rodea. Nuestra felicidad está en la manera como cada cual decide como transitar sus aprendizajes, sin formulas mágicas ni misterios; es nuestra decisión. Cerebro y corazón igual a emoción.

AGR.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.